29.1.11

Páginas Sociales

El suplemento Tendencias de La Tercera, que aparece cada sábado, trata precisamente de eso, de tendencias en diferentes ámbitos, tales como tecnología, sociedad, ciencias, etcétera.
Las páginas finales del suplemento reciben el nombre de Gente, tal como lo señala el extremo superior izquierdo. Y es en ésa sección donde aparece gente bonita, de apellidos de origen europeo, que visten a la moda, que toman café en tal o cual local, o que veranean en algún exclusivo balneario. En fin, gente pituca, ABC1, clase media acomodada, cuicos, o como se quiera denominar a dicho estrato social.
Son páginas llenas de fotos, a las que se agregan unos pequeños párrafos en que se trata de explicar las circunstancias en que fueron tomadas dichas imágenes. Dicen cosas como: “Relajo Total (título). Nuestro recorrido veraniego comenzó en uno de los balnearios más lindos del país: Zapallar. Especialmente los fines de semana, la playa se llena de jóvenes jugando paletas, bañándose en el mar o tomándose un pisco sour en El César. Los más chicos aprovechan de jugar en la arena, mientras sus papás conversan animadamente con los amigos (no es raro encontrarse con fotos de diputados o senadores en estas páginas). Las quinceañeras, tan producidas como para ir a una fiesta, se pasean en plan de conquista. Y cuando comienza a caer la noche, nada mejor que ir a comer al Chiringuito”.
Si aplicáramos una tendencia integradora y, de paso, democratizadora, el pasquín incluiría fotografías de cualquier tipo de gente, no sólo de estrato social alto. ¿O acaso los demás no son personas? ¿No merecen un espacio en las páginas sociales? Y así ganarse el derecho de aparecer tal como son: de apellidos comunes, que no visten a la moda, que no van al café top, sino que comen sopaipillas o mote con huesillos en el carrito de la esquina, y pasan los meses de verano en balnearios populares.
Quizá lo mejor sería cambiar el nombre de la sección.
Haciendo un ejercicio mental y como resultado de la integración de sectores populares, los párrafos de tales páginas dirían algo así:”Relajo Total (título). Nuestro recorrido veraniego comenzó en uno de los balnearios más populares del país: Cartagena. Especialmente los fines de semana, la playa se llena de jóvenes jugando fútbol, bañándose en el mar o tomándose un melón con vino. Los más chicos aprovechan de jugar en la arena, mientras sus papás conversan animadamente con los amigos. Las quinceañeras, tan producidas como para ir a bailar reggaetón, se pasean en plan de conquista. Y cuando comienza a caer la noche, nada mejor que ir a comer al carro de papas fritas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario