19.3.09

... De cebollita soñaba jugar un Mundial...


Cebollita Maradona combina dos de mis mayores pasiones, el fútbol y la literatura. ¿Buen o mal libro? Es rápido, ágil, entretenido por lo general, pero redundante y repetitivo en ocasiones. No obstante, en este caso no sé cuales debieran ser los parámetros para efectuar tal calificación. Es dificilísimo considerando que el libro trata de los primeros pasos en la historia de un crack del fútbol, un dios para algunos, y un drogadicto, para otros, pero a fin de cuentas es un personaje que a nadie deja indiferente (o al menos a nadie amante del deporte más hermoso del mundo, como he escuchado tantas veces). Al mismo tiempo considero que el libro pierde objetividad al ser relatado por Francisco Cornejo, descubridor de Maradona, y por las constantes y redundantes frases alusivas a la técnica del Pelusa, a sus gambetas, velocidad, etc. Quizás la idea era ésa: relatar las maravillas futbolísticas que realizaba a los nueve años el mejor jugador de todos los tiempos, y los sentimientos que provocaba en el autor.
La parte final de la obra me causó una extraña sensación, ya que trata la histórica comparación entre Pelé y Maradona, haciendo alusión a discusiones absurdas y pretéritas que no se condicen en lo absoluto con los pasajes de la obra que enaltecen y recalcan, una y otra vez, la majestuosidad de Diego.
Aún así, creo que el libro debe haber sido, quizás no un best seller, pero si un éxito en su país, Argentina, donde Diego Armando Maradona, más que un creador explosivo, más que el capitán que logró conseguir la Copa del Mundo de 1986, y más que el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, es un héroe nacional…es su D10S.

"...De cebollita soñaba jugar un Mundial
y consagrarse en Primera,
tal vez jugando pudiera
a su familia ayudar..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario